¿Tienes ascendientes españoles? si es así, podrías obtener tu nacionalidad española por Ley de Memoria Democrática (LMD) – también conocida como «Ley Nietos», y podrás solicitarla hasta octubre de 2025.
¿Quiénes podrán solicitar la nacionalidad española por Ley de Memoria Democrática – Ley Nietos?:
- Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o orientación sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española.
- Los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.
- Los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la presente Ley o en la Disposición Séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre.
Documentación necesaria
Una vez determines si cumples con los requisitos, es necesario verificar que tengas toda la documentación necesaria para presentar la solicitud. Lo más importante es contar con el acta de nacimiento del ascendiente español, o al menos, conocer el lugar y año de nacimiento de dicha persona. Con esta información, podrás ejercer tu derecho a la nacionalidad.
A continuación, para cada solicitante, se deberán obtener una serie de documentos, como certificados literales de nacimiento y otros que varían dependiendo del consulado y del territorio en el que resides.
La documentación debe ser correctamente apostillada, legalizada y traducida, según corresponda.
¡URGENCIA!: Los plazos
Esta posibilidad de obtener tu nacionalidad española por ley de memoria democrática sólo existirá hasta octubre del año 2025, por lo que te sugerimos que inicies con urgencia la gestión de tu expediente, ya que tu solicitud podría tardarse hasta cinco meses en ser presentada.
¿Por qué podría tardar 5 meses en ser presentada? porque no sólo deberemos obtener el acta de nacimiento de tu ascendiente en España, sino que además, deberemos tramitar la credencial correspondiente para solicitar tu cita en la Oficina Consular de España en tu país de residencia y muchas de estas oficinas presentan bastante carga laboral en ésta materia.
¡No cometas estos errores!
- Ser mayor de edad y esperar que tu progenitor obtenga su nacionalidad por Ley de Memoria Democrática. Deberás solicitarlo en conjunto.
- Presentar documentos con más antigüedad que la permitida.
- No seguir las instrucciones del Consulado al pie de la letra.
- Acompañar documentos sin legalizar, apostillar y/o traducir.
- Esperar a última hora para comenzar tu expediente.
Beneficios
Contarás con un pasaporte europeo que no sólo te permitirá residir y trabajar en España, sino que además podrás residir y trabajar en todos los países de la Unión Europea y desplazarse por cada uno de ellos con total libertad.
Si necesitas más información o deseas iniciar este procedimiento, no dudes en contactarnos. Analizaremos tu caso, revisaremos la información disponible y te indicaremos si puedes optar a la nacionalidad española. Nuestro estudio sólo recibirá nuevos clientes en esta solicitud hasta febrero de 2025.